Obra, que es parte del Plan Santiago Centro Oriente, reduciría los tiempos de viaje hasta en 20 minutos en horas de alta congestión.

Durante el mes de febrero se espera que se habilite para uso público una nueva conexión entre el túnel San Cristóbal con Vitacura y la Avenida Kennedy.

Se trata de una obra incluida en el Plan Santiago Centro Oriente, que contempla también la configuración definitiva de Santa María, y que permitiría reducir los tiempos de viaje hasta en 20 minutos en horas de alta congestión entre Huechuraba y la Ciudad Empresarial, y la zona del puente Pérez Zujovic, y puente Lo Saldes. Este último está ubicado sobre el río Mapocho conectando el norte y el sur oriente de la capital (ver infografía).

De esta forma se espera reordenar el tránsito para que el flujo local se realice en superficie (puente Lo Saldes). Mientras que aquel de distancia más larga que tiene la Costanera Norte, a cargo del plan completo por mandato del MOP, se realice por el túnel Lo Saldes. Esta última obra fue inaugurada en diciembre y une, bajo tierra, a esta autopista con Kennedy.

La nueva conexión beneficiará también a los usuarios de la zona norte y la conexión desde la Ruta 5 y el aeropuerto. Así lo explicó Enrique Méndez, gerente general de Túnel San Cristóbal, quien dijo que el nuevo trazado acorta la distancia de recorrido entre la salida oriente del túnel y el puente Lo Saldes en un 33%, “pero más beneficioso aún es que lo hace a través de una conexión directa (a 15 metros de la salida del túnel) evitando el tráfico congestionado del sector de Los Conquistadores y los múltiples semáforos”.

La mejora comenzó a construirse en noviembre de 2016 y tuvo un costo de $ 383 millones. Este trabajo, junto al eje Santa María, es uno de los últimos que falta por inaugurar para culminar el Plan Santiago Centro Oriente, ya que la ex rotonda Pérez Zujovic que fue reemplazada por un puente, está habilitado, y sólo falta por terminar el túnel Kennedy que se extenderá por 1,3 kilómetros (km) que comprenderá desde este puente hacia el oriente hasta Vespucio. Las obras no tienen costo adicional para los usuarios.

Fuente: latercera.cl