Censo: Comunas Periféricas y Centro Consolidan Crecimiento de Santiago

Censo: Comunas Periféricas y Centro Consolidan Crecimiento de Santiago

Zonas ubicadas fuera del anillo de A. Vespucio lideran construcción de casas más grandes y baratas. El centro, Ñuñoa e Independencia también son parte del fenómeno.

Las primeras cifras que arrojó el censo 2012 mostraron que Santiago aumentó su población en 616.572 habitantes.

El 61% optó por comunas de la zona suburbana como Quilicura, Maipú y San Bernardo.

Sin embargo, es Lampa la que lidera el crecimiento demográfico de la última década.

En 10 años, esta zona duplicó su población (98% más) y alcanzó 79.397 habitantes.

El caso de Lampa es emblemático para los urbanistas Carlos de Mattos y Luis Fuentes, quienes analizaron las cifras del censo para configurar el crecimiento de la ciudad.

"Lampa representa lo que está sucediendo en Santiago. Hay una cierta preferencia de un grupo grande de familias de tener una casa con mayor superficie y jardín. Eso también lo muestra el crecimiento de zonas como Chicureo o Piedra Roja", explica De Mattos.

Por otra parte, las que más perdieron población fueron las comunas "pericéntricas", es decir, que se ubican en zonas cercanas al centro como Cerro Navia (-13,2%), Lo Espejo (-11,9%) y Pedro Aguirre Cerda (-11,2%)

Con ese crecimiento, según el estudio, Santiago está desdibujando su antiguo límite urbano y está extendiéndose hacia zonas que hasta hace sólo una década tenían un perfil rural, como Padre Hurtado y Buin.

"Esto plantea desafíos desde la perspectiva de la política pública. En comunas como Colina se están construyendo viviendas sociales donde viven personas que trabajan en Santiago y tienen un alto costo para transportarse. Hay que ver cómo se resuelven esas necesidades, analizar la cobertura del Transantiago", añade el urbanista de la UC, Luis Fuentes.



Retorno al Centro

El consultor de Atisba y urbanista Iván Poduje difiere de este análisis. A su juicio, el censo quebró la tendencia de expulsión de habitantes desde el centro, que habían mostrado las encuestas desde 1982 a 2002. "No es el mismo proceso que se daba antes, ahora se da un retorno al centro o infilling . Las comunas dormitorio que rodean a Santiago como Lampa, Buin y Colina suman 135 mil habitantes más, lo mismo que suman Santiago, Ñuñoa e Independencia

En opinión de Poduje, este cambio demográfico se da por varios factores. "Se privilegia reducir los tiempos de viaje, hay una opción por los departamentos debido al temor a la delincuencia. También esta tendencia se da por una escasez de suelo urbano. Sin embargo, los efectos no han sido tan felices como se esperaba. Muchas familias se han localizado en gigantescas torres, en calles estrechas sin estacionamientos que son crecientemente resistidas por los residentes o los defensores del patrimonio", analiza el consultor.

47 comunas conforman la Región Metropolitana. De ellas, 34 están en la zona metropolitana.

93.868 habitantes sumó en la última década Santiago centro. Con eso, creció 43,8%.

-13,2% fue el crecimiento de Cerro Navia. La comuna bajó su población en 19.614 habitantes entre 2002 y 2012.

169 mil habitantes aportaron las comunas ubicadas dentro de Américo Vespucio al crecimiento de Santiago.

8% de las nuevas viviendas se localizaron en comunas centrales, entre 1992 y 2002. La cifra creció a 37% en la última década, según la consultora Atisba.

173.474 habitantes perdieron las comunas centrales entre 1992 y 2002. Entre 2002 y 2012 sumaron 70.621.

50 mil viviendas agregaron en la última década las comunas de Ñuñoa, Independencia, Recoleta, San Miguel y Cerrillos.

7,08% es la tasa anual de crecimiento demográfico de Lampa, la comuna que lidera la expansión de habitantes según el último censo.



Fuente:

elmercurio.cl





Volver