Cerca de Cuatro mil Viviendas sin IVA Quedan Para la Venta en la RM

Cerca de Cuatro mil Viviendas sin IVA Quedan Para la Venta en la RM
El 1 de abril expira plazo para que inmobiliarias hagan trámite y se eximan de impuesto:

Ese stock debería agotarse durante el tercer trimestre de 2017, según Tinsa Chile. Pese a mayor tiempo para entregar documentación a municipios, podría haber atochamientos, indicaron en el rubro.

Tras la decisión del gobierno en noviembre pasado de ampliar en tres meses el plazo, las inmobiliarias tienen hasta el 1 de abril próximo para ingresar los documentos ante los municipios para obtener luego la recepción final de los proyectos para que la comercialización de sus iniciativas residenciales estén exentas de IVA. Las que se presentan después de esa fecha estarán sometidas al gravamen, medida derivada de la reforma tributaria.

Varias obras debieron acelerar sus faenas para cumplir con los requisitos para dicha tramitación municipal, indicaron en el sector.

En este contexto, son cerca de cuatro mil las viviendas en la Región Metropolitana que están disponibles a la venta y que se encuentran libres de IVA. Un catastro por comunas (ver infografía) realizado por la consultora Tinsa Chile, con proyecciones a febrero de 2017, detectó 3.862 viviendas libres de impuestos disponibles para la venta, de las cuales unas 2.530 son departamentos y el resto casas.

En diciembre de 2016, la misma consultora había registrado 6.582 viviendas sin IVA.

El director del Área Consultoría de Tinsa Chile, Fabián García, comentó que “con el ritmo de ventas actual, el stock disponible sin IVA debiera tender a agotarse durante el tercer trimestre de 2017. Es preciso mencionar que estos proyectos cuentan con argumentos de venta que los ponen por encima de su competencia, motivo por el cual existe cierto nivel de preferencia en adquirir estas propiedades”. Pero advirtió que “los plazos acotados previos a la recepción de estos proyectos, imposibilita a quienes promesan tener el tiempo suficiente para juntar el pie con el que adquieren la propiedad”.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que la decisión adoptada a fines de 2016 por la autoridad, “fue adecuada, pues eso descomprimió este tema”. Ello, tras los efectos del paro en el sector público el año pasado.

Domínguez indicó que la demanda de viviendas en los primeros meses del año ha estado “lenta”, aunque los precios se han mantenido estables.

El gerente general de la inmobiliaria Fortaleza, Pablo Muxica, prevé que este mes se producirá un atochamiento en las direcciones de obras “porque en Chile siempre dejamos para última hora las cosas y porque aumentar el plazo obviamente eleva la cantidad de proyectos susceptibles de acogerse a la exención”.

Muxica señaló que “en nuestro caso teníamos cerca de cien viviendas en riesgo de no quedar exentas y durante los últimos meses del año pasado y el verano hemos reforzado los equipos para poder terminarlas adecuadamente y solicitar su recepción antes del vencimiento del plazo”.



Fuente: elmercurio.cl