Concejo Municipal Aprueba Plan Regulador de Concón

Concejo Municipal Aprueba Plan Regulador de Concón
Seis votos a favor y uno en contra:

Instrumento planificador pasa ahora a la Seremi del Minvu, que dispone de dos meses para hacer observaciones.

El concejo municipal de Concón aprobó por seis votos contra uno el nuevo plan regulador de la comuna. El instrumento planificador pasa así a la Seremi de Vivienda, que tiene 60 días para formular observaciones, tras lo cual el municipio dispone de otros 30 días para resolverlas antes de que empiece a regir.

Según el alcalde Óscar Sumonte, el proceso -cuya tramitación se extendió por cinco años- contó con gran participación ciudadana y el municipio acogió la mayor parte de los comentarios planteados por los vecinos. “Se limitan la altura para los edificios y las densidades. Además, se protege el borde costero”, enfatizó.

El edil destacó que hasta ahora la planificación dependía de condiciones fijadas por el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, que permiten libre altura y densidad. La nueva normativa impide que en el borde costero se construyan edificios de más de 6, 4 o hasta dos pisos de altura, dependiendo del sector, lo que implica una protección adicional a la que otorga la ley Lorca. “Ni aun con la voluntad del concejo, podrán aprobarse edificaciones en altura entre avenida Borgoño y la costa”, acotó.

La concejala María José Aguirre resaltó la protección brindada a las dunas de Concón al gravar como Área Verde las 20 ha del campo dunar que no fueron declaradas Santuario de la Naturaleza. Ello afecta una propiedad particular, por lo que el alcalde Sumonte admitió que “los privados que se sientan perjudicados, por supuesto pueden recurrir a demandas. Son reglas del juego”.

Discrepancias en este punto originaron el único voto disidente en el concejo, el del concejal y ex alcalde Jorge Valdovinos. “No comparto decidir autoritariamente sobre una propiedad privada sin reunirse y escuchar los planteamientos de los dueños”, dijo.

Aguirre destacó la necesidad de promulgar con rapidez el nuevo instrumento regulador, ya que en el intertanto pueden seguir ingresando proyectos de construcción a la Dirección de Obras que pueden alegar derechos adquiridos.

El nuevo plan toma las normas del Plan Intercomunal del Gran Valparaíso, que amplía el área urbana, pasando de 831 a 1.597 hectáreas, con grandes áreas de extensión, una en el sector nororiente (Lomas del Valle y Los Pinos) de 416 hectáreas, y otra en el sector suroeste (Lomas de Montemar) de 330 hectáreas.

El alcalde explicó que el nuevo instrumento grava como Área Verde el borde sur de la desembocadura del río Aconcagua para generar una zona de contención, libre de construcciones, frente a tsunamis.

POLÉMICA
El nuevo PRC grava como Área Verde 20 ha de campo dunar que son predio privado.



Fuente: elmercurio.cl