Recorrido en Tren Alameda-Nos se Hará en Media Hora y con Tarifa de Metro

Recorrido en Tren Alameda-Nos se Hará en Media Hora y con Tarifa de Metro
Servicio comenzó a funcionar en hora valle con una frecuencia de trenes cada 20 minutos. Presidente de EFE dijo que han debido reforzar la seguridad en las estaciones.

A seis años de que se anunciará la implementación de un tren rápido entre Estación Central y San Bernardo, hoy se estrenó el servicio que une esas comunas a través de un ferrocarril de alta velocidad y comodidad. El rodaje partió en horario valle a modo de marcha blanca, la que se prolongará hasta abril próximo.
Es la mayor inversión ferroviaria entregada durante este gobierno -de un costo de US$ 430 millones- e involucró la compra de material rodante, además de pasarelas, nuevas estaciones y sistemas de seguridad, como cámaras.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, aseguró que se pagará la misma tarifa del Transantiago, es decir, se podrán hacer viajes combinados con el tren subterráneo. El precio del servicio Alameda-Nos, con detención en diez estaciones, será de $740 en horario peak, $660 en hora valle y de $610 en las horas de menor demanda.

La autoridad dijo que este período de prueba comenzará a las 10 de mañana y se prolongará hasta las 17.30 horas cada día, con el objetivo de evaluar la operación. EFE espera que la hora punta comience a funcionar en abril.

Los trenes son del modelo X’Trapolis -que pueden alcanzar 120 kilómetros por hora en algunos tramos-, cuentan con un sistema nuevo de apertura de puertas que será regulado por los usuarios a través de un botón que abrirá y cerrará las placas, tal como sucede en las líneas en Europa.

Correa apuntó a un tema clave que afecta al transporte: la delincuencia. Se ha detectado a personas con armas de fuego en las estaciones para robar y otras que destruyen la propiedad. En el último directorio de EFE se decidió instalar rejas con mayor resistencia.

Una duda que surge entre los usuarios es cuánto demorará el recorrido versus un bus regular. Según Juan Pablo Palomino, gerente comercial de Tren Central, el tiempo de traslado entre Estación Central y San Bernardo será de alrededor de 30 minutos, mientras que el viaje en bus dura alrededor de una hora debido a la congestión vehicular.
En esta fase habrá trenes cada 20 minutos, y en los próximos diez días los carros pasarán cada 12 minutos por las estaciones. Se esperan 5.000 usuarios en la hora punta.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que espera que en mayo finalicen las obras en Avenida Argentina, donde se ampliará una explanada con el fin de que haya un mayor espacio para el aumento de la población flotante. “Queremos, además, medidas de seguridad e incluir cámaras para evitar delitos”, dijo.



Fuente: latercera.cl