Urbanismo Inclusivo: Empoderando a Niños y Niñas en Nuestras Ciudades

Urbanismo Inclusivo: Empoderando a Niños y Niñas en Nuestras Ciudades
Imagen Principal: Imagen Cortesía CatalyticAction

Al hablar de planeación urbana y espacio público, es importante pensar en las diferentes vivencias que una misma ciudad produce en sus variados tipos de usuarios. El urbanismo inclusivo es un tema amplio que se puede abordar desde distintas posturas: el género, la discapacidad, y los medios de transporte son algunos ejemplos. Idealmente, la ciudad se debe diseñar tomando en cuenta las situaciones particulares de quienes conforman un todo poblacional, para acomodar distintas experiencias dentro de un espacio compartido.

Hablemos en términos más específicos. Cuando se diseñan proyectos urbanos, ¿qué importancia se le da a la experiencia de los niños y niñas que utilizarán el espacio público? Suele suceder que el concepto deespacio público pensado para ellos comienza y termina en parques con juegos infantiles; los demás espacios que finalmente sí son utilizados por este segmento de la población no se diseñan con un lugar especial para ellos en mente.


Parque para niños EXPO 2015. Image Cortesía de ZPZ Partners

El urbanismo inclusivo pretende empoderar a los marginados—aquellos que han sido excluidos de los roles activos en una sociedad—dándoles importancia primero dentro del espacio público para que después, este empoderamiento del usuario se refleje en la toma de un rol activo dentro de sus comunidades. Pensando en los niños y niñas como un sector de la población que actualmente ejerce un rol pasivo en sociedad, y en las ciudades como espacios que no permiten que ejerzan autonomía, nos topamos con un problema a futuro: la ciudad que hoy impide la participación ciudadana infantil crea adultos que no saben ser agentes de transformación social.

Habrá que comenzar a cambiar nuestra postura acerca del rol de los niños y niñas en el espacio público y dentro de la participación ciudadana, optimizando recursos y creando espacios en donde no sólo se reúnan a jugar con supervisión adulta sino a llevar a cabo nuevas actividades en donde la presencia de adultos sirva como una mediación, no una autoridad.


Parques infantiles para niños refugiados en Bar Elias, Líbano. Image Cortesía de CatalyticAction

En Barcelona, el proyecto La Pelle de la Ciutat busca hacer justamente esto, al involucrar a niños y niñas de escuelas locales en Barcelona en un “modelo participativo que quiere contribuir al análisis, reflexión, y transformación del espacio público y la ciudad con la implicación de las personas que lo habitan.” Entre los beneficiarios de su proyecto, nombran principalmente a los niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de opinar y ser escuchados, pero también a otros agentes, como las familias, los vecinos, los comerciantes, y los peatones.

Incluir a un nuevo colectivo social en la toma de decisiones comunitarias resulta enriquecedor para todos los involucrados, pues se colocan nuevas perspectivas sobre la mesa que pueden ofrecer propuestas para el avance del bien común. La ciudad gestionada de una manera colectiva posibilita la apropiación del espacio por todos—no sólo por los más privilegiados—acercándonos así a la idea idílica que persigue el urbanismo de una ciudad incluyente.



Fuente: plataformaurbana.cl