Venta de Viviendas Sube 46% en Primer Trimestre ante Baja Base de Comparación con 2016

Venta de Viviendas Sube 46% en Primer Trimestre ante Baja Base de Comparación con 2016
El incremento se da por el aumento del 64% en la comercialización de departamentos (5.872 unidades comercializadas) y del 1,5% en la de casas (1.452), según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

SANTIAGO.- Un 46% de crecimiento anotó la venta de viviendas nuevas en Santiago en el primer trimestre de 2017 hasta las 7.324 unidades, indicó el Informe de Actividad de Mercado Inmobiliario realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta cifra se explica por el aumento del 64% en la venta de departamentos (5.872 unidades comercializadas) y del 1,5% en la de casas (1.452).

En tanto, el monto transado durante el periodo aumentó un 45%, similar al avance en unidades por lo que no existió efecto significativo de precios, añadió. Este resultado de vio favorecido por el alza en los departamentos (65%) y en las casas (4%).

Según explicó el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, esta alza "se debe principalmente a que la base de comparación con 2016 es muy baja, cuando tuvimos el fenómeno de 2015 con el IVA que trajo en la vivienda un crecimiento tremendo e inesperado. Claramente en el año pasado se acabó este efecto por lo tanto bajó ese incentivo a comprar profundamente".

"El primer trimestre de 2016 -añadió- fue extremadamente malo entonces estamos comparando un trimestre que es razonable, que está recuperándose en el margen. Para mí el fenómeno extraño no es este, ni el anterior sino que el IVA".

Otra de las razones a las que apuntó Hurtado es el mantenimiento de los niveles de las tasas de interés desde una perspectiva histórica.

Al respecto, sostuvo que "desde el punto de vista de tasas de crédito hipotecario es fantástica, maravillosa, desde el 2010 quizá desde el 2009 estamos con tasas en torno al 4% y ahora ha ido cayendo cada vez más a medida que la TPM ha ido corrigiéndose a la baja. Seamos honestos, un crédito hipotecario a 30 años a tasas del 3,5% promedio anual es realmente una cosa que no se ha dado en muchos años".

DEPARTAMENTOS
El tramo 1.500-2.000 UF fue el que ganó más participación respecto al mismo trimestre de 2016, con alza de 11 puntos porcentuales y las unidades de menor tamaño (menos de 50 m2) aumentaron en 65%.

Por comunas, fueron Estación Central, San Miguel y La Florida/San Joaquín/ Pudahuel las que más se alzaron, con cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente.

Las que más perdieron fueron Independencia (-4 pp.), Santiago (-3 puntos porcentuales) y Ñuñoa/La Reina (-2 pp.).

CASAS
El tramo 1.000-1.500 UF de las casas también fue el que más aumentó su participación entre enero y marzo con 11 pp. Y las unidades de hasta 70 m2 concentraron el 45% de la demanda en línea con su comportamiento anterior.

San Bernardo/Buin, con siete pp.; Peñalolén/La Florida, con tres pp.; y Lo Barnechea con/Las Condes con dos pp. Fueron las comunas que grabaron más participación.

En contraposición, fueron Lampa/Quilicura y Puente Alto las que anotaron menor participación con siete y tres pp., respectivamente.



Fuente: elmercurio.cl