Constructores Advierten Sobre Déficit de 500.000 Viviendas, con Enfasis en Clase Media

Los déficit en materia habitacional e infraestructura son dos de las principales preocupaciones de la Cámara Chilena de la Construcción

Publicado: 24 Ene 2013

Los déficit en materia habitacional e infraestructura son dos de las principales preocupaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y sus diferentes comités.

El presidente de la CChC, Daniel Hurtado, estimó que el país registra actualmente una carencia de 500.000 viviendas. De ellas, unas 350.000 están vinculadas a la clase media y otras 150.000 a sectores vulnerables.

Hurtado sostuvo que las políticas habitacionales hoy deben estar enfocadas en los sectores medios “que no han tenido el apoyo requerido”. Por ello, destacó la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de promover en 2013 cerca de 46.000 subsidios orientados a la clase media, para viviendas de hasta UF 2.000.

El director del Comité de Vivienda, Fernando Lazcano, señaló que existe un segmento de la población que denominó como “vulnerable con trabajo”, con ingresos por $ 400.000 a $ 450.000, que “ha sido desatendido y que necesita de viviendas que pueden fluctuar entre las UF 1.000 a UF 2.000″. Pero confía en que el presupuesto del programa habitacional de UF 50 millones que prevería el Minvu para este año -uno de los más altos de la historia- pueda traducirse en una gran cantidad de subsidios.

Concesiones y Judicialización
El presidente del comité de Concesiones de la CChC, Leonardo Daneri, señaló que el déficit en infraestructura alcanza los US$ 48.000 millones a US$ 50.000 millones, a nivel público y privado.

Hurtado agregó que “esas inversiones son imprescindibles, pues sin ellas no vamos a alcanzar el desarrollo como país”.

La postergación de proyectos de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inquieta al gremio. Daneri afirmó que “el cumplimiento ha sido bastante bajo” respecto de los US$ 6.000 millones en licitaciones de obras nuevas anunciadas por el MOP en este gobierno. Añadió que ello se ha visto afectado por el retraso de licitaciones como Vespucio Oriente y proyectos de hospitales, entre otros.

Daneri recordó que el MOP también está impulsando otros US$ 2.000 millones en trabajos de mejoramiento en concesiones existentes. Indicó que existen avances, pero un alto porcentaje de ellos no se ha concretado porque no cuentan con los convenios complementarios.

El presidente del comité de Obras de Infraestructura Pública, Carlos Zeppelin, destacó el incremento en la ejecución presupuestaria del MOP que a noviembre de 2012 alcanzaba el 78%, mientras que a igual mes del año previo era de 73%. Pero criticó la gestión de los proyectos de otros ministerios y admitió que algunas diferencias entre mandantes y contratistas han desembocado en disputas judiciales.

Zeppelin indicó que el sector espera que se licite el puente sobre el canal de Chacao -por US$ 700 millones- y que los concursos para las obras de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro sigan su curso normal.

Baja Productividad
Las trabas judiciales y ambientales que han enfrentado proyectos energéticos también son una preocupación para la CChC. En la entidad afirmaron que sólo el 20% de la inversión en energía prevista para 2013 está en ejecución, lo que calificaron como “preocupante”. Añadieron que la carga de trabajo de las empresas de ingeniería en el ámbito minero también ha disminuido.

A lo anterior se agrega, según el presidente del comité de Contratistas Generales, Manuel José Navarro, una baja en la productividad en las faenas del sector minero. Esto último debido a que se están contratando personas con menos preparación en esas labores, debido a las positivas cifras de empleo y la fuerte competencia por mano de obra en el país.

Cifras
7,3% crecería la inversión en construcción este año. En 2012, fue 8,8%.

US$ 2.000 millones involucra la concesión de Costanera Central, autopista urbana que uniría Puente Alto con la Ruta 78, y que la CChC teme que no se licite en 2013.

US$ 20.000 millones de los cerca de US$ 50.000 millones de déficit en infraestructura pueden ser desarrollados por el sector privado, dicen en la CChC.

Fuente: Elmercurio.cl